Formas de Wing Chun
Las Formas de Wing Chun conocidas también como Kuen Lo en Cantonés son las estructuras principales de un Sistema de Kung Fu. En ellas están orquestados todas las técnicas y movimientos que involucran de mayor o menor medida la lógica y estrategia de cualquier estilo de Kung Fu en este caso, el Sistema Wing Chun de Kung Fu.
El Sistema Wing Chun de Kung Fu cuenta con tres formas Siu Nim Tau, Cham Kiu y Biu Ji, todas de mano vacía, es decir que no usa ningún elemento externo sólo el propio cuerpo.
Formas del Wing Chun
El uso de secuencias de movimientos corporales en las Formas del Wing Chun es algo a destacar ya que, para los chinos, el uso del cuerpo como medio de tomar mayor consciencia de una idea o conocimiento toma una importancia primordial a la hora de trasmitir un legado de sabiduría.
Por consecuencia, es como si las formas del Wing Chun fueran pequeños libros donde se escribe sin tinta el conocimiento acumulado por los antiguos maestros del arte.
La experiencia corporal hace que la persona tenga de manera directa, acceso a las ideas de las personas que plasmaron su trabajo e inteligibilidad en las secuencias o formas de Kung Fu.
Esta característica se da en todos los estilos de Kung Fu en donde las formas tienen un papel fundamental a la hora de transmitir la noción marcial de la escuela o rama de Kung Fu.
Formas del Wing Chun
Cuando tenemos como en el caso del Sistema Wing Chun de Kung Fu un Sistema, las secuencias o formas no sólo son un conglomerado de técnicas, como si fueran un manual del Sistema. Sino que actúan, como marcos bien definidos. Que por otro lado proveen al practicante de una experiencia que le permite identificar por si mismo, la Naturaleza de cada Nivel del Sistema.
La percepción del conocimiento incrustado en las formas tiene una relación de mayor lógica; que guardan con respecto a los demás niveles del Sistema Wing Chun. Cada elemento tiene un lugar y un papel fundamental dentro del contexto del Sistema.
La formas no son aplicaciones técnicas
La pregunta que todos nos hacemos cuando comenzamos a practicar las diferentes Kuen Lo (formas) de Wing Chun Kung Fu es: a donde tengo que mirar, en que tengo que prestar principal atención y sobre todo, como puedo saber que lo que estoy experimentando a través de la práctica de la forma.
En muchos casos, la secuencia se la toma como una manera de memorizar los movimientos; técnicas que usaré en determinados contextos en particular en términos de aplicaciones.
La visión de la técnicas, como mera aplicación es un poco reductora, ya que, en muchos casos, para los que practicamos este arte, iremos descubriendo que los propios movimientos técnicos no tienen una relación directa con una aplicabilidad del mismo.
Las técnicas de Wing Chun en muchos casos se encuentran dentro de un contexto lógico que expresa una idea conceptual genérica de la forma o secuencia y del Dominio al cual pertenece.
Vivenciar las formas del Wing Chun como un dispositivo
Esta manera más general de ver y estudiar los movimientos de Wing chun Kung Fu nos deja entrever; que el conocimiento de un arte marcial tradicional como el Sistema Wing Chun, no tiene una manera explícita de mostrar el sentido de sus técnicas.
El estudio profundo de estas formas sugiere un sentido implícito de su lógica y utilización y que el acceso a este uso irremediablemente se estipula dentro de la propia experiencia con la secuencia y una buena orientación por parte de una persona que haya tenido un rico aprendizaje, generalmente un maestro o Si Fu.
Muchos de nosotros, practicantes de Wing Chun iniciantes o no tan iniciantes, nos pasamos el tiempo repitiendo las secuencias, transpirando el deseo de pensar que comprendemos la idea estructural, el sentido de las formas y en muchos casos llegamos a la conclusión, por desilusión, de que no nos sirven para mucho en esa comprensión.
Esto es común en muchos casos de practicantes de este Arte Marcial Chino, pero nada más lejos de lo real. Si las secuencias están dentro del Sistema es porque juegan un papel Capital dentro del Sistema Wing Chun Kung Fu.
Nuestro trabajo es dedicar nuestra experiencia e inteligencia de comprender la riqueza que envuelven dentro del Sistema Marcial del Sistema Wing Chun.
Esto sin lugar a dudas lleva tiempo, paciencia y una buena orientación de un buen Maestro de Wing Chun.