HISTORIA DEL WING CHUN

CONTEXTO HISTORICO DEL SISTEMA WING CHUN DE KUNG FU

Hablar o escribir sobre la historia de este Arte Chino no es tarea fácil, dado que en muchos sentidos la historia siempre fue transmitida en la mayoría de los casos de manera oral y no escrita.

En el caso de China, su historia, se presenta dentro de marcos que abarcan muchos significados no explícitos sino implícitos, los cuales no hay manera de comprobar si existieron o no.

El contexto histórico del Sistema Ving Tsun (Wing Chun) de Kung Fu no escapa a estas características y es por eso, que una buena manera es presentar una visión de las existentes de la historia del Sistema Wing Chun; no la única, pero sí la más conversada, discutida y hoy en día estudiada e investigada.  Esta línea es la del linaje del Patriarca Ip Man, responsable por la divulgación del Arte del Ving Tsun o Wing Chun fuera de China.

La historia más conocida en Occidente del Arte:

El Arte del Ving Tsun (Wing Chun) Kung Fu proviene de la época de la Dinastía Ching, sobre el reinado del emperador llamado Yung Jing.   Bajo el reinado del emperador Yung Jing fue tomada la decisión de arrasar el Monasterio Budista Siu Lam de la Provincia de Fukien. Esta desición se estima que se pude deber, a que el  gobierno imperante  consideraba, el monasterio Siu Lam, como posible foco revolucionario en contra de sus intereses.

A la destrucción del Monasterio de Siu Lam o Shaolin sobrevivieron Cinco personas llamados “Los Cinco Antiguos” los cuales se refugiaron en montañas remotas.

La legendaria monja Ng Mui fue una de las sobrevivientes.  Recorrió largas distancia hasta asentarse en un Monasterio Taoísta llamado Bak Hok, ubicado en el área de la montaña Miu. Esta región se enmarcaba entre las frontera de Wan y Gwai.

La monja Ng Mui por casualidad presenció el combate entre una serpiente y una grulla, hecho que le inspiró a desarrollar un nuevo Arte.

Fue en ese tiempo que la monja Ng Mui conoció una joven llamada Yim Ving Tsun, la cual estaba siendo acosada por un jefe local. Este jefe local la pertendía desposar a la fuerza. 

Yim Ving Tsun ya estaba comprometida con otra persona, el que sería su marido Leung Bok To.

La monja Ng Mui sensibilizánda con la situación personal de la joven aceptó a Yim Ving Tsun como discípula, y de esta manera bridó la posibilidad de aprender el nuevo arte que estaba desarrollando; para que se valiera de su propia experiencia y le pudiera servir y  resolver su complicada situación.

Posterior a resolver con éxito esta situación, la joven Yim Wing Chun se dedicó a organizar el conocimiento que había recibido de su mentora y maestra Ng Mui.

Yim Wing Chun estructuró el legado que había recibido y lo estructuró en seis dominios estos son: Siu Nim Tau, Cham Kiu , Biu Ji, Mui Fa Jong, Luk Dim Bun Gwan y Baat Jaam Do.

Con el tiempo los herederos de este Arte lo llamaron Ving Tsun (Wing Chun) en homenaje a su Maestra y Fundadora.  Linaje de Ip Man : 

Ng Mui

Yim Wing Chun

Leung Bok To

Wong Wa Bo

Leung Lan Gwai

Leung Yi Tai

Leung Jan

Chan Wa Sung

Ip Man

Moy Yat 

Moy Yat  San (Leo Imamura)

Moy Ma Si Lou (Marcelo Navarro Fernández)

Este arte fue transmitido ininterrumpidamente por generaciones de maestros y fue abiertamente enseñado a partir del Patriarca Ip Man.  Este representa uno de los linajes más importantes en la actualidad.

El linaje de Ip Man no es el único, encontraremos otros que presentan en común ciertas similitudes sobre la historia de este Legado Marcial Chino.

Translate »